El pasado 14 de marzo fue el 'Día Mundial de la Endometrosis', un trastorno caracterizado por la migración del tejido endometrial al exterior del útero que afecta a más de dos millones de mujeres en nuestro país produciendo un profundo dolor similar al de la menstruación.
Esta patología, que es mucho más frecuente de lo que puede parecernos, todavía es algo desconocida algo que, según el doctor Francisco Carmona, jefe del servicio de ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, se debe a que "solo afecta a las mujeres".
Un dolor sobre el que es necesario consultar al especialista
El doctor ha destacado los prejuicios que existen en torno al dolor de la menstruación y lo exageradas que pueden llegar a ser las mujeres a la hora de manifestarlo: "si te quedas en la cama durante los días que dura, algo que es lo normal, la culpa es como si fuera de ellas". Según el doctor Carmona "siete de cada diez mujeres que padecen esta enfermedad no lo saben", un dato que invita a la reflexión y que parte de la idea de que "se normaliza el dolor cuando no debería ser así".
Por ello, es importante que se produzca un "empoderamiento del paciente" y que se insista en la idea de que "si una mujer va varias veces al ginecólogo porque le duele, será que le duele". En el caso de que el médico especialista no le dé el valor que merece, apunta el doctor, "es necesario que se cambie de médico".
Sobre la propuesta de que sea asigne una baja laboral por dolores derivados de la regla, Carmona insiste en lo necesario que es que "se destine ese dinero a la investigación para que se pueda diagnosticar más pronto la enfermedad" y de, esta forma, se pueda paliar mejor el dolor y "no se haga de ésta una patología que no es".