La inflación se ha moderado unas décimas. Estamos en el 7,3, o sea que se cumplen las buenas previsiones de que la inflación va bajando. Pero ha sorprendido enormemente que en el tema alimentación no solamente no se modera, sino que sube. Estamos en el 15,3 ¿Por qué se están encareciendo tanto los alimentos?
¿A que viene ese 15% de beneficios de los supermercados? En primer lugar, el economista cree que el Gobierno debería copiar Portugal y poner un impuesto a los grandes supermercados porque realmente se están beneficiando mucho del tema.
"Ha subido la leche, los huevos, productos esenciales y hablas con los ganaderos o con los agricultores y a ellos no les ha subido un 15% sus beneficios. Y por tanto, ¿Quién se está llevando ese dinero? Los supermercados, las cadenas de distribución", señala.
Bernardos explica el motivo de esa diferencia: "El primer problema es que hay muchos intermediarios y esto hace que el que produce el producto se lleve solo un poquito de la tarta que es aproximadamente el 20% y como mucho el 30%. Entonces que los intermediarios y el vendedor final se lleven el 70% y como mucho el agricultor, el ganadero el 30% me parece injusto. Y esto sucede porque ganaderos y agricultores hay muchos, y en cambio industria agroalimentaria hay mucha menos".
Y para ilustrarlo pone el ejemplo de un producto básico: "Por ejemplo, los supermercados con la leche. Presionan a la industria agroalimentaria para que le suministre a precio bajo y estos presionan a los ganaderos. El ganadero, el que tiene vacas lecheras es que tiene que ordeñarlas. De todas maneras, ya entonces si le cuesta, si le pagan por la leche 80 céntimos y le cuesta la explotación 90, pues acepta los 80 céntimos porque menos es nada. Hay una ley que dice que es ilegal vender por debajo de coste pero no se cumple ¿Por qué? porque no hay inspectores".
Otro dato que refleja todo esto es la cuota de mercado de las grandes cadenas: "Los seis grandes supermercados en España están teniendo aproximadamente una cuota del 50%. Una cuota importante".