El especialista en Economía, Gonzalo Bernardos, considera que reducir a cuatro días la jornada laboral es "una propuesta populista sin tener en cuenta la economía y el futuro", por lo que este "no es el momento" de hacerlo.
"La reducción de horas no se hace por decreto", denuncia, sino que la pactan los empresarios y los sindicatos en base al sector. Por ello, cree que la mejor idea es "ir reduciendo el número de trabajos anual de tal manera que los trabajadores tengan más días de vacaciones".
En este sentido, establece que habría que tener más "flexibilidad" porque hay personas mayores que no quieren trabajar tantas horas, mientras que otros prefieren trabajar más. "Lo que no se puede hacer es trabajar de 40 a 32 y cobrar lo mismo", apuntilla.
"Si eres menos productivo, no puede ser que cobres igual", determina, pues hay empresas "que dejarían de ser solventes".
El especialista aboga por mantener los puestos de trabajo y pide "sensatez" a los políticos, algo que pasa por "no reducir ni una hora de trabajo" y, además "hacer que las empresas se salven con ayudas directas" para tener "una recuperación rápida".
En cuanto a la decisión de no trabajar los sábados, insiste en que "era otro tipo de economía, pues había menor productividad". Hoy en día, la organización de las empresas es mucho mejor, lo que ha aumentado la productividad y, a su vez, los salarios.
"No hubo demasiadas protestas por parte empresarial porque estábamos en una etapa de profundos cambios", explica, pues con la modernización se llevó a cabo "sin problemas".
Respecto la cotización en bolsa del agua, cree que "cada vez va a tener más valor", a la vez que espera que no sea para especular porque es un recurso "esencial" y necesario para la subsistencia. Además, añade: "Prácticamente cualquier cosa es susceptible de cotizar en los mercados financieros".
Por último, Bernardos explica la trama por la que 500 fortunas españolas evadieron impuestos en Suiza y Andorra.