Llega el primero de mayo y con él el Día del Trabajador, que este año ha estado marcado por las peticiones salariales de los sindicatos. Nuestros especialistas, Javier Díaz-Giménez y Gonzalo Bernardos, analizan el debate sobre la nueva subida salarial que vienen demandando. Una duda se plantea sobre esta cuestión, ¿quién lo va a pagar?
Javier Díaz-Giménez pone el foco en que, aunque las empresas en España han obtenido beneficios, estos no han sido iguales para todos y hay muchas pequeñas empresas que han desaparecido o que han sufrido mucho más que las grandes. "Los empresarios también son más pobres, hay que hacer un ejercicio muy fino sobre cómo repartimos la pobreza", insiste.
Gonzalo Bernardos, por su parte, asegura que "los trabajadores tenemos derecho al mantenimiento del poder adquisitivo" y propone que si las subidas salariales acordadas son inferiores al IPC debemos tener una paga extra.
Bernardos pone en valor, además, el modelo llevado a cabo por el Gobierno en los últimos años, especialmente durante la pandemia, cuando se centró el objetivo en mantener la ocupación. "Lo último tiene que ser echar al trabajador. Debemos sacrificarnos todos y que el dinero lo pongan entre la administración y el empresario", ha explicado.
"No puede ser que cuando vienen mal dadas, lo primero sea despedir a los temporales y luego a los fijos. Esto va a cambiar porque ahora casi todos van a ser fijos y, además, los ERTES van a impedir estos despidos masivos", sentencia.