Siguiendo la tendencia de ascenso de este mes de marzo, el precio de la luz continúa disparado alcanzando en el día de hoy los 255,81 euros/MWh en el mercado mayorista, un 3,11% más que ayer.
En 'Julia en la Onda', hablamos con Jorge Fernández de Labra, nuestro especialista energético, sobre esta tendencia ascendente y los efectos que traería consigo 'la excepcionalidad ibérica' tras su aprobación en el Consejo Europeo.
La previsión de próximas bajadas
Tras el anuncio del paquete de medidas del Gobierno publicado ayer, se espera que el precio baje próximamente, aunque no de forma generalizada, hasta, según de Labra "reducir la factura cuatro euros mensuales".
La gran bajada se espera que se produzca "cuando se consiga desligar el precio del gas del de la electricidad", lo que, podría producirse en las próximas tres o cuatro semanas "si se lleva a cabo la excepción ibérica que el Consejo Europeo aprobó la semana pasada" y reducir hasta el 50% del importe total del recibo.
La 'excepcionalidad ibérica'
Esta excepcionalidad, que beneficiaría a España y Portugal por su situación de "isla energética", es para Morales de Labra "solo un pretexto", ya que hay otros países como Polonia o Irlanda que "están más aislados y no gozan de ninguna excepcionalidad".
Para reducir el importe, el Gobierno pretende intervenir en el precio, cambiar las reglas del mercado ibérico durante el tiempo que dure la crisis sin que hagan lo propio el resto de países europeos. Nuestro especialista descarta que éstas vayan a ser las nuevas normas de cara al futuro, "pero, aunque sean de carácter temporal, esta excepción marca un antes y después hacia la implantación de energías renovables".