Sin duda, estamos viviendo un invierno atípico y caluroso, y las altas temperaturas se están dejando nota en las variaciones en el precio de la energía procedente de diferentes fuentes. Queda poco para despedir este poco habitual enero, y Jorge Morales de Labra regresa a los micrófonos de 'Julia en la Onda' para responder a las dudas de los oyentes en su consultorio energético.
¿Qué precios está teniendo la energía en 2024?
En su intervención en el programa, Morales de Labra ha mencionado la "gran variabilidad" de los precios de la energía en el ámbito doméstico, determinado en gran parte por los cambios de temperatura. Tal y como ha explicado el ingeniero, las empresas energéticas empiezan a notar los cambios de tendencia cuando han pasado tres días desde el cambio de temperaturas: nadie pone la calefacción el primer día del verano, aunque en la tercera jornada prácticamente toda la población activa sus sistemas de refrigeración.
En el caso de este invierno, y a nivel de precios, Morales de Labra señala la "gran aportación solar" en el mercado de la energía - por el predominio de días soleados en el primer mes del año-, y señala además la baja aportación de energía de los parques eólicos: en gran parte de España se está viviendo una situación de anticiclón, que trae consigo poco viento y un bajo desempeño de los molinos de viento.
Morales de Labra ha aportado un dato importante: las previsiones indican que, en marzo, el precio del megavatio/hora se sitúe por debajo de los 50 euros. Este era el precio habitual de la electricidad antes del estallido de la guerra de Ucrania, que generó una crisis energética cuyos efectos seguimos percibiendo a día de hoy.
Las polémicas de la energía nuclear
En el programa, de Labra se ha pronunciado acerca de la postura del expresidente Felipe González, que defendió hace unos días la producción de energía nuclear comparando los residuos radioactivos con aquellos derivados de la producción de energías renovables. El director de Próxima Energía no está de acuerdo con esta afirmación, e indica que existe una normativa europea que obliga a reciclar el 100% de los componentes de los paneles solares.
El ingeniero ha señalado, además, que en 10.000 años nuestros sucesores seguirán expuestos al peligro y a las complicaciones que traen los residuos radioactivos generados en los reactores. Si las nucleares ahora mismo estuvieran cerradas. La producción solar y eólica que desperdiciamos sería mucho menor, ha señalado el experto, que explica que se están empleando una gran fracción de la energía renovable para mantener abiertas las centrales nucleares: para Morales de Labra, el no desmantelamiento de las centrales nucleares supone un freno para el desarrollo de las energías renovables.
Cómo saber si nuestra casas es eficiente a nivel energético
En el programa, Morales de Labra ha recordado el método que ya señalo para saber si tenemos contratada la potencia que realmente necesitamos: si pagamos por una potencia que aprovechamos al máximo, lo normal sería que 1 o 2 veces al año nos sale el ICP (este es un medidor integrado en el contador que monitoriza la cantidad de energía que consume cada hogar). Si la luz se nos corta más de una o dos veces al año, debemos aumentar nuestra potencia; si no se nos va, podemos reducir nuestra potencia.
El ingeniero eléctrico ha señalado un indicador clave que nos avisa de la falta de eficiencia energética en un hogar: el calor que desprenden de los dispositivos. Si un aparato no aprovecha la energía al máximo, disipa parte de esta en forma de calor: si en nuestro hogar encontramos elementos que se calientan (bombillas, regletas...), tendremos que sustituirlos si no queremos pagar por este calor.
¿Cuánto compensa comprar un coche eléctrico?
Morales de Labra ha respondido a las preguntas de algunos oyentes en el programa: uno de ellos, que hace al día 80 kilómetros en coche, le ha preguntado por la rentabilidad de comprar un coche eléctrico sin poseer un garaje en el que cargarlo. Morales de Labra afirma que, si hacemos más de 10.000 kilómetros al año, merece la pena comprar un coche eléctrico: mientras que por combustible podemos pagar 9 euros cada 100 kilómetros, en el caso de contar con un coche eléctrico solo gastaremos aproximadamente 2 euros por recorrer la misma distancia.
Sin embargo, no contar con una plaza para recargar el coche en casa es un problema: Morales indica que existen muchos centros de trabajo que cuentan con sus propios cargadores, y empresas que instalan puestos de carga rápida en superficies como centros comerciales, y que pueden presentar tarifas un poco más altas (4 euros por 100 kilómetros).
La aerotermia y el cerficiado energético de los hogares
Como respuesta a otro oyente, el ingeniero ha vuelto a recomendar el sistema de climatización por aerotermia: este sistema eléctrico extrae el frío del aire caliente suspendido en el ambiente, y lo aprovecha para calentar el agua que refrigera el resto de la casa. A pesar de subrayar lo rentable y eficiente que resulta este nuevo sistema, de Labra recomienda que, siempre que planteemos una inversión de este estilo, tengamos en cuentas las características del hogar en el que lo queremos implementar: por ejemplo, no tiene sentido invertir en implementar la aerotermia en una casa en la que solo nos instalamos un mes estival al año.
Por otro lado, el ingeniero energético ha indicado que, desde hace unos años, es obligatorio que los domicilios que se pongan a la venta cuenten con su certificado energético: Morales de Labra señala que resulta muy diferente calentar un piso de clase A o un piso de clase F, pudiendo suponer una diferencia de más de 1.000 euros al año.