El suelo pélvico es un grupo muscular que se encuentra en la zona baja de la pelvis y es responsable de muchos problemas de salud, sobre todo en las mujeres. Conversamos con Rocío Atienza, máster en suelo pélvico, que nos explica que “está muy normalizado que durante el embarazo y después del parto haya incontinencia”. No obstante, no es nada corriente y se debe ir al fisioterapeuta para tratarlo.
No solo se deben estos problemas a embarazos, sino también al sobrepeso, e incluso por hacer deporte: “Nos vienen muchas corredoras con incontinencia y les recordamos que malas técnicas deportivas pueden afectar al suelo pélvico también”.
La incontinencia deja de ser tabú
Atienza indica que hoy en día se están normalizando más los problemas de suelo pélvico e incontinencia y cada vez más mujeres, pero también hombres acuden a su consulta para solucionarlo. “Antes en grupos de amigas era un tema tabú, pero ahora ya se habla”. Además, aclara que es necesario tratar y comentar la incontinencia porque “puede generar depresión”.
Otra de las causas ha venido por el confinamiento, es decir, por pasar muchas horas sentados. "Por estar en esta postura, estos músculos están más contraídos y puede dar problemas".
¿Cómo solucionar los problemas de suelo pélvico?
La experta hace hincapié que no siempre es necesario operar para solucionarlo, teniendo en cuenta que muchas veces con modificar la respiración o la alimentación se pueden corregir estos fallos. "Se habla mucho de los ejercicios de Kegel, sin embargo, nunca deben hacerse por libre, debe ser un especialista quien nos diga cómo hacerlo".