El doctor Antonio Sitges-Serra acaba de publicar 'Si puede, no vaya al médico', un libro con el que intenta lanzar un mensaje ante nuestra actual relación con la medicina y la hipocondría social. "La idea es dar esta idea de que la medicina tal como conocemos sufre el impacto de los valores culturales vigentes y pretende aclarar la lucidez de las personas para que vean cómo hacemos la medicina en un mundo con presión industrial, hipocondría y muchos factores que la modulan".
Por ello, insiste en la idea de "liberarse de la presión de la enfermedad": "Digo que los índices de salud en España son excelentes, tenemos una longevidad envidiable. El mensaje es que nos liberemos de la presión de la enfermedad y que la gente piense que realmente no tiene que ir al médico por no encontrarse bien".
"Hemos declarado la muerte a la muerte", añade el doctor, que piensa que hay que poner un límite: "Hay que poner el límite en evitar el empecinamiento terapéutico que a lo mejor genera demasiado coste".
Sobre los estudiantes, afirma que las facultades son un "desierto cultural" y critica algunos aspectos de los milenials: "Los estudiantes milenials de medicina son los mejores, pero es excepcional que pregunten y no tienen espíritu crítico".