Aunque los medios de comunicación han estado centrados en cubrir las últimas noticias políticas a raíz de la celebración de los comicios gallegos, la actualidad económica nunca para: hace tan solo unos días, la empresa tecnológica Microsoft anunció que tiene pensado invertir en los próximos años cerca de 2.000 millones de euros en España, para establecer en nuestro país centros de investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.
Inversión tecnológica en España
El economista Gonzalo Bernardos celebra la noticia, y afirma que "hay que dar la bienvenida a Microsoft y a muchos inversores más". El economista pone en valor que nuestro país siga aportando trabajadores muy cualificados en campos como la tecnología a pesar de las dificultades que han atravesado las start ups de este sector en los últimos meses.
Javier Díaz-Giménez, también economista, se alegra de esta decisión de Microsoft, que sigue una estela similar a la de Amazon: "Es una magnífica noticia, y pone a España donde tiene que estar", afirma Giménez, que apuesta por enfocar la industria hacia la gestión de datos.
¿Es buen momento para firmar una hipoteca?
En el audio que acompaña esta noticia, los economistas también se han referido al mercado hipotecario, después de observar que algunos bancos virtuales están empezando a ofrecer préstamos e hipotecas con tipos de interés más asumibles que en los últimos meses. "Todo hace pensar que va a continuar bajando", ha afirmado Díaz-Giménez, que, sin embargo, afirma que él mismo estaría casi en disposición de comprar un inmueble si este cubriese sus necesidades y pudiese acceder a él.
Bernardos, por otro lado, ha ofrecido varios consejos a la hora de buscar inmuebles e hipotecas, en este nuevo escenario de baja de intereses. El economista ha afirmado, además, que si poseemos una hipoteca fija con un interés bajo (1%, 1,25%...), lo más recomendable es no amortizarla hasta que nos jubilemos.
Los consejos de Bernardos son los siguientes:
- En este contexto, busque un inmueble que le interese adquirir.
- Espere a que se inicie una guerra hipotecaria entre entidades bancarias. Pronto, la bajada de los tipos de interés reducirá el margen de beneficios que los bancos obtienen, y las entidades tendrán que ofrecer créditos en condiciones más competitivas para mantener los beneficios.
- Una vez identificada la propiedad que nos interesa, es recomendable negociar y negociar con el propietario para conseguir obtener un precio más bajo.
¿Nos puede afectar una desaceleración en la economía china?
En la sección final del programa, Bernardos y Díaz-Giménez han debatido acerca de las consecuencias que traería una hipotética explosión de la burbuja hipotecaria en China, país donde se han construido miles de nuevos alojamientos en los últimos años. Díaz-Giménez afirma que la transición desde la producción hasta el consumo va a afectar al crecimiento del país asiático, que dejará de incrementar su PIB en las tasas en las que se ha incrementado en los últimos años. Esta disminución en el crecimiento afectará al PIB mundial y, indica Giménez, perjudicará a la economía de Alemania, uno de los principales clientes de China.
Bernardos, por otro lado, afirma que esta desaceleración china beneficiará a la economía española, pus reducirá la inflación: el economista argumenta que la alta demanda de materias primas por parte de China ha aumentado los precios en los últimos años, y que el final de esta etapa de construcción e inversiones apoyadas por el estado chino puede incluso venir bien a la economía española.