Venden toneles a cuatro continentes y más de 30 países. El oficio se mantiene muy vivo pese a los avances tecnológicos. Nos lo cuenta Rafa Cabello que ha recibido el premio a mejor tonelero del mundo. Su padre no veía muy bien que se dedicara a ello porque quería que se centrara en los estudios pero ha crecido alrededor de barriles y por eso tenía muchas ganas de continuar la tradición de su familia.
En 2004 con la crisis económica las ventas comenzaron a bajar, porque la construcción compraba mucho barril. En ese momento, se reinventaron y vendieron más al sector del whisky. Desde ese momento, Rafa supo detectar esa necesidad de mercado y se fue a una destilería para trabajar desde dentro y entender la importancia de los barriles. Ahora tiene 38 empleados. Empezaron a trabajar con los whiskys de alta gama y a partir de ahí fueron muy innovadores. Actualmente hacen 11.000 barriles al año.
Ta,bién nos cuenta su visión Elene Ceca que estudió ciencias biológicas pero siempre pensó en madera y la tonelería que es su negocio familiar. La empresa de su padrino en La Rioja. Subraya que ahora tienen unas máquinas más modernas y precisas que en estos momentos es muy importante en un barrica. Tienen un patio de 25.000 metros para que la madera se seque de forma natural y poder hacer una barrica de alta calidad.