El número de establecimientos de peluquería y estética en España se encontraba en los 70.500 en 2019. Esto hace que España sea el país europeo con mayor cantidad de peluquerías, cerca de 900 por habitante, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Su trabajo es fundamental en el campo de la higiene y el cuidado, e incluso del acompañamiento y la terapia. En “Los Gremios” recibimos la visita de tres apasionados por su trabajo: Silvia Dalmau, Mario Gómez y Daniel Gallego.
Silvia ha llevado su pasión a su trabajo: desde 2011 trabaja en su propio negocio, donde ofrece cortes de pelo al puro estilo “Rockabilly”. Aun así, en su peluquería barcelonesa, El Secret Rockabilly HAIR, también realiza cortes de todos los estilos. Su trabajo es unisex, atienda a ambos géneros, e incluso ha podido abrir una sección de barbería. “El hombre se encuentra más a gusto, según como, en un espacio apropiado para él”, señala.
Mario es peluquero de primera generación. Su sueño ha sido siempre dedicarse a la peluquería, ya que comenzó desde muy pequeño. “Nosotros somos peluqueros de siempre”, señala, dejando atrás el termino de “formador”. Estuvo siete años compitiendo en el equipo nacional de peluquería. Admite que se “quedan impresionados” por “no sacar la nota suficiente”. Estas competiciones cuentan con seis pruebas, cinco auténticas y una libre. “Si la suma total hace un total de un premio, pues ahí va la cosa” explica.
Daniel es el mejor barbero de España 2022. Asegura que las barbas continúan de moda, pero han ido “evolucionando”. “Tenemos otra longitud, otras formas”, señala, “los hombres se empiezan a cuidar”. Un barbero es un peluquero masculino, haciendo cualquier tipo de trabajo técnico.