Hubo un tiempo en el que salir a la calle sin sombrero era una osadía o un desafío, tanto que a algunas mujeres eran agredidas por mostrarse sin él. Algunas, como las artistas de la generación del 27, adoptaron el nombre de 'Las sinsombrero' como agrupación cultural que se planta frente a las normas impuestas.
Cien años después de aquello, en 'Julia en la Onda', hablamos con Fran Mateos, Myrte Huyts y Javier Reta de cómo se ha transformado este gremio y qué queda de aquella moda.
Estos dos últimos, nos confiesan que hace cinco años, y de forma paulatina, dejaron sus respectivas carreras para montar un taller de fabricación de sombreros. "Dejamos que pasara de un ocio a que se convirtiera en nuestro oficio", aseguran.
Sus comienzos, reconoce Reta, proceden de una "necesidad por mover las manos" y, más concretamente, "de un sombrero que tenía Myrte y que me encantaba".
Mateos, sombrerero por vocación, heredó su pasión por el mundo de los sombreros gracias a su familia, y aunque la idea inicial no era dedicarse al oficio "los giros inesperados de la vida hicieron que me introdujera en el negocio familiar". Y allí se quedó.