CON BORJA TERÁN

Historias de la tele con Borja Terán: Así eran los anuncios de perfume para 'machos'

Analizamos con Borja Terán algunos de los anuncios de colonia más impactantes y repasamos los clichés de masculinidad y feminidad que reproducían.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 17:14

¿Quién recuerda los míticos anuncios de perfume de los 80 dirigidos a los hombres como Varón Dandy? Si hay algo en lo que se diferencian de los que se emiten actualmente es que antes "tenían que rodearlos de masculinidad y virilidad para que los hombres los compraran", explica Borja Terán. Esto se debe a que no estaba tan normalizado como ahora que los varones usaran y debían dar la apariencia de "testosterónicos" para recordarles que no pasaba nada por usar perfume, seguían siendo hombres.

En general, los anuncios de hace años se adaptaban a los roles de la sociedad y eran los que marcaban el estilo de la masculinidad y la feminidad, por ejemplo, teniendo un tono posesivo con las mujeres. Sin embargo, más allá de rasgos de género, también incluían clichés que se siguen reproduciendo, como "olfatearse mucho, hablar en francés o con palabras que suenen a francés y poner a hombres fuertes tapándose solo con una toalla", dice Terán.

Pero si hay algo que destaca el periodista es el gran impacto que esta publicidad tenía en nuestra mente, teniendo en cuenta que antes no estábamos expuestos a tantos mensajes audiovisuales y reteníamos lo que veíamos mucho más.

Para acabar, la pregunta de la semana: ¿Quién es el niño que protagonizó este anuncio de Barbie Sirena?