Vivimos en una época en la que nos gusta debatirlo todo, incluso lo 'indebatible', y como no podía ser de otra forma, la televisión también alberga espacios dedicados a este fin.
En España, estos formatos llevan estando presentes en las parrillas televisivas desde hace varias décadas. En España conocimos 'La Clave', el primer debate que hubo en la televisión democrática, cuya sintonía, según Borja Terán, "era más parecida a 'Historias para no dormir'". En este formato, el periodista y moderador José Luis Balbín introducía todo tipo de cuestiones y las sometía a debate con personalidades como Alfonos Guerra, Julio Anguita, Santiago Carrillo o Jordi Pujol, entre muchos otros.
Y es que rellenar una parrilla de programación con horas y horas de debate resulta bastante barato, y retransmitir la actualidad e invitar a los telespectadores a reflexionar sobre ciertos temas siempre es una apuesta segura. Para ello, las cadenas seleccionan a contertulios especializados que aporten diferentes puntos de vista, aunque siempre sean los mismos.
Un ejemplo de debate "más a la americana" es el que moderaba Jesús Hermida en 'Su turno', un programa que contaba con tertulianos como Paco Clavel, José María Cano o Carlos Tena, entre otros; o 'El Destape', que contaba con Concha Velasco, María José Cantudo, Lina Morgan o Charo López, debatiendo sobre temas como la desnudez en el cine.