Gaby, Fofó y Miliki, los conocidos 'Payasos de la Tele', revolucionaron el mundo con su: "Hola, ¿cómo están ustedes?" Según Borja Terán, "esta frase tiene su truco porque en la tele es imprescindible trascender con un sello propio pero ellos, además, trataban a los niños como adultos. Y es que, en una entrevista, Miliki contó que la expresión surgió en Cuba, cuando observaron que las madres, para reñir a sus hijos, les decían: "Usted se está quieto ahí". "Fue un sonido tan especial que ha funcionado en todos los países", ha añadido el periodista.
Tras estar en el circo, los payasos se recorrieron América donde fueron unos verdaderos supervivientes. El que llegara la televisión, que era un invento que la gente desconocía, les sirvió para entender la narrativa de la pantalla y buscaron crear tres personajes que se complementasen entre sí. "Gaby era un poco Don Quijote, Fofó un poco Sancho Panza y yo tuve que buscarme un personaje intermedio, medio mudo, que estuviese dormido en un rincón mientras los otros dos estaban tratando de arreglar el mundo", dijo Miliki en una entrevista.
Lo que hicieron 'Los Payasos de la Tele' fue humanizar al payaso clásico: "Ellos les quitaron el maquillaje de miedo para atrapar esa sensibilidad que no confunde el humor con la mofa. No usaban el defecto físico en sus sketches", ha recordado Terán.
Las canciones de 'Los Payasos de la Tele'
Las canciones de 'Los Payasos de la Tele' las tenemos grabadas en el disco duro. Una de las más conocidas es 'Había una vez un circo'.
Sin embargo, hay otras canciones que no siguen tan vigentes como la de 'Los días de la semana', donde se narraba todo lo que tenía que hacer una niña, entre sus tareas, planchar o limpiar. "A pesar de que puede parecer una canción machista, retrata con espíritu crítico lo que era la sociedad de la época", ha destacado Borja.
'Los Payasos de la Tele' eran fruto de la cultura de ese momento y eran inclusivos todo el rato. "Fomentaban la fantasía infantil en las canciones dándole la vuelta a un surrealismo que nos hacía mejores. Fueron muy valientes en la forma de comunicar la gran comedia, porque como suelo decir, la buena comedia se construye siempre desde la emoción y ellos lo hacían", ha concluido Terán.