Como cada martes, Borja Terán nos viene a hacer un repaso de la historia de la tele, que evidentemente es un reflejo de nuestras sociedades. Hoy nos habla de las conexiones entre la televisión y el liderazgo político, inspirando en Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania que curiosamente fue jefe del Gobierno en ficción antes de serlo en la vida real.
Protagonizó una serie que se llamaba 'Servidor del pueblo' en la que interpretaba a un presidente del Gobierno un poco por casualidad y eso le ha llevado a liderar Ucrania y curiosamente su partido político se llama como la serie. Es decir, a veces la ficción puede inspirar a la realidad. Además, también participó en programas de televisión como 'Mira quién baila', que lo ganó, y creó un concurso en el que diferentes participantes tenían que hacer reír a los miembros del jurado, entre los que se encontraba Zeleneski.
Es un hombre que ha entendido muy bien los códigos de la comunicación actual, mientras que Putin tiene un control más imperialista de los medios de comunicación. Siempre que el dirigente ruso aparece en la televisión sale con traje, con discursos muy oficiales, en grandes escenarios todo muy calculados. En cambio, Zeleski se hace el mismo los vídeos con el móvil, no importa lo que lleve puesto y ha entendido muy bien que puede movilizar a su pueblo, crear ese sentimiento de nación a través de las nuevas tecnologías.