En la televisión, como en la vida, las cosas no son siempre como parecen, lo que, sumado a la voluntad del espectador por querer creer, convierten a este medio en toda una fábrica de trampas y trucos.
Hace dos semanas se cumplieron cuarenta años de la construcción del Pirulí, la mítica torre de telecomunicaciones de RTVE ubicada en Madrid. La tradicional sintonía del Telediario, en la que podíamos ver imágenes de la construcción daba a entender que los informativos se grababan desde lo alto, y nada más lejos de la realidad.
Según nos cuenta, Borja Terán, este trampantojo ha inspirado a otros programas de la tele, como 'Querido Pirulí', un programa presentado por Fernando García Tola, en el que ya la sintonía mostraban el tono satírico sobre el que iba a versar el programa.
En esta línea, 'Pirulí que te ví', también emitido en TVE, un informativo satírico "hecho desde aquí para engañar a los de allí".
En la ficción también vimos 'El coche fantástico' y su particular forma de hablar tan difícil de creer ahora para Borja Terán: "tan solo era una luz que se encendía y se apagaba, no había movimiento".