Oxfam Intermon ha denunciado que en muchas explotaciones de banana de Centroamérica se están vulnerando los derechos de los trabajadores y se están regando las plantaciones con pesticidas tóxicos prohibidos en España.
Y es que la banana de Ecuador y Costa Rica no siempre cumple las normativas laborales ni de salud pública y a menudo se venden en España a un precio más barato que el plátano de Canarias, que cumple la ley de forma estricta.
Después de hablar con agricultores de estos países, Oxfam asegura que las auditorías que pasan están manipuladas e incluso recoge algunos testimonios. "Nos enteramos de que hay una auditoría porque empiezan a organizarse papeles diciéndonos que todo tiene que estar en orden, limpio e impecable cuando lleguen los auditores. Y en el momento en que el auditor se va, todo vuelve a lo mismo", reconoce una testigo.
Otra de las cosas que denuncian sobre este tipo de prácticas desde Oxfam es que es el explotador de los terrenos el que dice a los trabajadores qué tienen que declarar en cada momento y les obliga a leer lo que tienen que decir.
Uno de los testimonios más impactantes recoge, incluso, un vídeo de un trabajador que graba en directo cómo están fumigando las plantaciones desde una avioneta con pesticidas tóxicos. Mientras, los productores canarios trabajan un cultivo artesanal empleando métodos biológicos para el control de plagas.
Por todo esto, Plátano de Canarias pide una ley que exija los mismos controles de calidad y laborales tanto a los productores españoles como a los de Centroamérica, puesto que, a su juicio, se está incurriendo en "un caso clarísimo de competencia desleal".