LECCIÓN DE ANATOMÍA

La evolución del pene humano y las diferencias con estos animales

El profesor Juan Luis Arsuaga nos desvela los secretos del pene y los testículos del hombre en comparación con el de los primates.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2022 17:06

La evolución del pene humano y las diferencias con estos animales | Foto: Unsplash / Deon Black

El profesor Juan Luis Arsuaga nos explica en 'Lección de anatomía' de 'Julia en la onda' cómo han evolucionado el pene y los testículos del hombre en comparación con el del resto de los primates.

¿Qué diferencias hay entre los penes de los humanos y el de otros primates?

Según confirma el profesor Arsuaga, el pene del ser humano no tiene soporte óseo a causa del grosor y la rigidez, sin embargo, en otras especies "que tienen grandes penes" necesitan de un esqueleto.

Por su parte, el experto nos confirma que "el pene masculino no es más largo que el de los chimpancés o gorilas", aunque sí es superior en grosor, "hay muchísimas diferencia", dice, al igual que en el glande, que el del humano es más voluminoso. La principal teoría es porque se han adaptado a la vagina de la mujer, que es más ancha que en otras especies porque "tiene que dar a luz a bebés más grandes y eligen al hombre que le da más placer".

Además, el profesor Arsuaga comenta que el tamaño medio del pene del hombre es:

  • En reposo: 9 centímetros.
  • En erección: 13 centímetros.

También cuenta una de las posibles teorías sobre la forma del glande. "Sirve para desalojar el semen de la eyaculación anterior en las especies promiscuas", declara, algo que se conoce como "competencia espermática" y se utiliza para extraer "el semen del macho anterior".

¿Quién tiene los testículos más grandes?

Juan Luis Arsuaga reconoce que los chimpancés tienen los testículos más grandes que los humanos y los humanos más grandes que los gorilas. "Un testículo de chimpancé tiene el volumen de los dos testículos de humano, como un huevo de gallina"

El profesor comenta que los testículos son pequeños "cuando confianza en la paternidad es alta". Es decir, que se desarrolla en un macho con varias hembras o en monógamos.