CON JUAN LUIS ARSUAGA

Lección de anatomía: el culo

El profesor Juan Luis Arsuaga nos desvela los secretos de uno de los músculos más voluminosos del cuerpo humano, los glúteos. Además, descubrimos que el ser humano es la única especie bípeda que tiene culo, por lo que su funcionamiento es propio de las personas.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 18:12

Si nos sentamos sobre nuestras palmas de las manos podemos comprobar que estamos notando el hueso isquiático, por lo que realmente la función principal de los glúteos no es la de servir de posaderas, como cree la mayoría de las personas. Otros pueden pensar que los glúteos sirven para andar normalmente, pero tampoco son necesarios para ello.

Su funcionalidad más frecuente es la de ser un músculo extensor de la cadera, por lo que sirve para ponernos de pie, sentarnos, subir escaleras o superficies en cuesta. Para ejercitarlo y desarrollarlo se pueden hacer sentadillas, un entrenamiento muy utilizado cuando se quiere aumentar y fortalecer el culo, además de otros músculos.

El saber que los humanos somos los únicos seres bípedos que tenemos culo nos lleva a preguntarnos sobre la anatomía de otras especies y la forma que tienen de levantarse, sentarse... Entre otras curiosidades que tratamos los 'culos carpeta' y aquellos más voluminosos. Además, recordamos el atractivo sexual que despierta esta parte del cuerpo.