Según explica Clara Jiménez, el vídeo sobre el bulo de las tarjetas se publicó originariamente en la red social 'Tik Tok' y ha ido saltando a otras redes hasta terminar en Whatsapp.
En el vídeo, un hombre habla de las supuestas "tarjetas solidarias" que reparte el Gobierno y que se habría equivocado al cargárselas a varias familias gitanas. En vez de ingresarles los 110 euros que en teoría le corresponde a cada familia, el Gobierno les habría ingresado 3.000 euros y al darse cuenta del error, el Ejecutivo habría bloqueado estas tarjetas.
Además, según cuenta el hombre en el vídeo, las familias gitanas habrían aprovechado la confusión para arrasar en el Mercadona y llevarse "hasta 15 jamones".
Estas tarjetas las otorga la Generalitat de Cataluña, no el Gobierno central, y corresponden a una ayuda para las becas comedor. Según ha explicado CaixaBank, la entidad bancaria que gestiona estas tarjetas, efectivamente hubo un error pero en ningún caso de esa cuantía y además las tarjetas fueron bloqueadas enseguida.
El propio autor del vídeo viral ha confesado que "era una broma", un bulo que "se inventó".