Se ha extendido que los agresores de la presunta violación de Manresa son menores extranjeros no acompañados; no es así, todos ellos eran mayores de edad cuando cometieron la presunta violación en 2016. Se está difundiendo que eran de origen árabe y la realidad es que son tres españoles, tres cubanos y un argentino. Poco importa la nacionalidad en este tipo de crímenes como lo es una violación en grupo.
Los Menas, como dicen las siglas, llegan aquí sin madre, sin padre, sin tutor, suelen ser niños o jóvenes, que no llegan a los 18 años, que están desprotegidos y encima ahora son víctimas de todos los bulos.
Hay bulos de todo tipo; por ejemplo, hay webs que dicen- sin aportar pruebas ni informes de esos datos- falsamente que Murcia se gasta entre 18 y 38 millones de euros en menores magrebíes. Desde Maldita Hemeroteca hemos hablado con la Consejería de familia de la región de Murcia, que nos informa que lo máximo que se ha invertido en la protección de estos menores no acompañados ha sido 4 millones de euros en 2018 y que en 2017, no llegaba al millón y medio la inversión.
Se dice también falsamente que se ofrece una paga de 664 euros a los extranjeros menores que tengan menos de 23 años y que estén en paro. En realidad, esos 664 euros corresponden a una ayuda que existe solamente en Cataluña desde 2016 y que no es solamente para menores extranjeros, es en general, para cualquier joven que haya estado tutelado por el Estado, nada que ver con la nacionalidad.