CON JULIO MONTES

Maldita Hemeroteca: Cuando Juan Carlos I condenaba la corrupción

Julio Montes repasa en la 'Maldita Hemeroteca' las declaraciones del rey emérito, que animaba a luchar contra la corrupción por el bien de la Democracia.

ondacero.es

Madrid |

Juan Carlos I abonará 678.000 euros a Hacienda para evitar la vía penal por el uso de las tarjetas black en un intento de reconciliarse con el país y como previa a un posible regreso a España. Marcado estos últimos años por sus líos con Hacienda, el rey emérito pedía responsabilidad y ética para luchar contra la corrupción.

En la Navidad de 1991, Juan Carlos I hablaba de corregir "nuestras faltas y los errores de nuestras conductas" porque "son grandes las exigencias materiales" y "no puede evitarse un afán por alcanzar niveles económicos cada vez más sólidos y destacados" sin romper "con los principios éticos más elementales".

Años más tarde, en la Navidad de 1994, el emérito condenaba la corrupción y pedía "deberes inexcusables de ejemplaridad para quienes tienen responsabilidades públicas".

"Esto implica que determinados comportamientos de corrupción haya levantado sentimientos de indignación porque erosionan la convivencia y relativizan el valor moral de la Democracia. Debemos corregir con firmeza los abusos que se han cometido", remarcaba.

Además, aseguraba que le gustaría ser recordado "como el rey que ha unido a todos los españoles y ha conseguido recuperar la Democracia y la Monarquía".