El Tribunal Constitucional respaldará en las próximas horas la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar las devoluciones en caliente.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró días después de se conociera la sentencia que la respetaba, aunque no la compartía: "No comparto la decisión que se ha tomado".
En 2017, cuando formaba parte de la oposición, Pedro Sánchez insistía en que su partido estaba en contra de estas devoluciones: "Siempre nos hemos opuesto a las devoluciones en caliente". Además, pidió en 2018 que se respetaran los acuerdos "para que no se produzca una devolución de todos los refugiados".
Podemos, por su parte, siempre se ha mostrado en contra. La portavoz del partido en 2017, Ione Belarra, explicaba que las devoluciones colectivas eran "expulsiones colectivas"y, además, estaban "prohibidas expresamente".
También Marina Albiol, de Izquierda Unida, denunciaba en Europa "la intención del Gobierno en legalizar las devoluciones en caliente, es decir, legalizar lo ilegal".