CON CLARA JIMÉNEZ CRUZ

Maldita Hemeroteca: Las disputas por el liderazgo del Partido Popular

Con Clara Jiménez Cruz, hablamos de todas las discrepancias que se han vivido a lo largo de los años por el liderazgo del Partido Popular.

ondacero.es

|

Hoy se ha celebrado el comité ejecutivo del Partido Popular para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Los rumores sobre si Núñez Feijóo podría ser una alternativa a Pablo Casado no cesan. Aunque Feijóo no es le único, ya que algunos medios están hablado del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, como posible rival.

Como en todos los partidos, no es la primera vez que sucede algo así en el PP.

En el 2005, en una entrevista conjunta con Joaquín Sabina y el que fuera alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, este último bromeó con que en el Partido Popular querían más a Sabina que a él. Por aquel entonces, Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, a través de Manuel Cobo, estaban intentando controlar el PP de Madrid y un posible asalto al poder de Rajoy.

En el Congreso de Valencia de 2008, desde el sector aguirrista intentaron quitarle el poder a Rajoy cuando este se presentaba a la reelección en el partido. El expresidente del Gobierno le lanzó entonces a su compañera Esperanza Aguirre un mensaje para que presentara abiertamente su candidatura a la presidencia del PP.

Pero el culebrón por el poder no se queda ahí. Si nos remontamos a 1987, en el Congreso de Alianza Popular cuando Manuel Fraga dimitió, se enfrentaron Hernández Mancha y Herrero y Rodríguez de Miñón. Gana Hernández Mancha, pero se forma un sector crítico dentro de Alianza Popular en el que estaba José María Aznar y que luego moverá los hilos para que vuelva Fraga.

Tiempo después llegó al poder en el PP José María Aznar, y lo anunciaba Fraga rompiendo la carta de dimisión sin fechar que este le entregó. Sin embargo, el favorito de Fraga no era Aznar, sino Isabel Tocino.