El escándalo de las últimas horas es que el Partido Popular habría filtrado a la prensa extractos de informes y frases a las que les falta contexto y, por tanto, manipuladas de algunos informes del Departamento de Seguridad Nacional con el objetivo de criticar al Gobierno por su gestión de la pandemia.
El lunes pasado, El Mundo decía que el Gobierno conocía las alertas por coronavirus antes del 8 de marzo y que aún así permitió la manifestación feminista. Estos documentos se hicieron a partir de frases incompletas de estos informes y se elaboran a partir de datos oficiales e información de altos cargos.
"El incremento de casos en las ultimas horas ha sido mayor de lo habitual", era el titular de El Mundo. No obstante, le faltaba algo a la frase y se puede saber escuchando la rueda de prensa de Fernando Simón del 6 de marzo.
La Comisión Mixta sobre Seguridad Nacional del Congreso y Senado tiene acceso a estos informes. Y es que el 31 de julio cuatro diputados del PP fueron al búnker de Moncloa para leer esos informes y tomar notas. Al mes siguiente, el 30 de septiembre, volvieron a ir al búnker para consultar otra vez los informes y fue entonces cuando 5 días después aparecía esa información en El Mundo.
Diputados de otros partidos de la Comisión también tienen acceso a esos informes. Por ello se conoce que el 21 de septiembre Macarena Olona de Vox entró también para leer solo los informes y el día que se publicaron estas informaciones Olona criticaba en Twitter este hecho.
Además, el PP ha utilizado en varias ocasiones estas informaciones para sostener su argumento.