El Gobierno trabaja en una reforma fiscal que armonice ciertos tributos en España para evitar que se produzca el conocido como "dumping fiscal". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha posicionado en contra de esta medida, aunque no es la primera vez que los líderes regionales rechazan la armonización fiscal.
En 2019, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó la idea de llevar a cabo este cambio: "Los expertos aconsejaron que el nuevo modelo de financiación autonómica contemplara para determinados tributos una armonización fiscal"
Sin embargo, este grupo de expertos no ha sido una iniciativa del PSOE, sino que está basado en un plan que comenzó a desarrollar el Partido Popular en 2017. Mariano Rajoy ya habló de crear "un nuevo modelo basado en los principios de solidaridad, equidad y corresponsabilidad fiscal".
Ya entonces Madrid se mostró en contra con Cifuentes, quien defendió que no les iba "mal" con ese modelo. También, el presidente gallego, Núñez Feijóo se quejó también: "Está produciendo algunos problemas y me parece que tendría que ser objeto de reflexión".
No hubo acuerdo entre Gobierno y comunidades a pesar de que el propio Montoro insistió en la necesidad de hacerlo. "La voluntad del Gobierno es que llevemos a cabo esa reforma, que lo hagamos cuanto antes", explicó.