El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, han chocado en el Parlament a propósito de la gestión de las residencias durante la actual pandemia del coronavirus.
Dice Torra que "la culpa - de la pandemia - es de Madrid", y por eso quieren ser "independientes". Y eso que no habían pasado ni 24 horas desde que el presidente del Ejecutivo catalán señalaba que "en ningún caso han hecho política independentista durante la pandemia".
Sin embargo, no es la primera vez que aprovechan la pandemia para hacer política. A finales de abril, en pleno pico de la pandemia, Meritxell Budó, portavoz del Govern, indicaba que "una Cataluña independiente hubiera tomado medidas antes" y que "las cifras serían diferentes porque hubieran confinado Cataluña 15 días antes".
Otra forma de aprovechar la pandemia para hacer política independentista fue con el reparto de mascarillas. El Gobierno de Sánchez proporcionó a Cataluña un total 1.714.000 unidades, lo que al consejero de Interior, Miquel Buch, le parecía un ataque directo por coincidir con el año en que las tropas borbónicas entraron en Cataluña durante la guerra de sucesión.
Unos días después, Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento, cuestionaba en Twitter la campaña institucional de "Este virus lo paramos unidos" al ir la palabra "virus" en color amarillo. Por otro lado, Laura Borràs, consejera de Cultura, comentó que "el virus no lo parábamos unidos, si no separados", y la actual secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, asegura que "el estado de alarma fue uno de los ataques más duros después del 155".