La mesa del Congreso ha rechazado una nueva solicitud de Unidas Podemos para crear otra comisión que investigue al rey emérito, algo que ya pidió hace unos meses y fue desestimada. Por ello, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se muestra sorprendida con ciertos grupos políticos que plantean "una comisión de investigación que saben que no cabe constitucionalmente".
A este respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "el Partidos Socialista seguirá apostando por una Monarquía Parlamentaria" y cuenta, además, con su "aprecio y respeto". Sin embargo, en 2016, como secretario general del partido, se declaró "republicano" en una entrevista con Carlos Alsina.
Años antes, concretamente en 2014, indicaba que quería "una Monarquía Parlamentaria renovada, ejemplar y que se quiten prerrogativas como el principio de inviolabilidad", aunque, a la vez, aseguraba que se sentía bien representado por esta.
No obstante, hay quienes han defendido esta inviolabilidad del rey dentro del PSOE. Lo hizo en 2019 Isabel Celáa: "Es importante que el rey mantenga su inviolabilidad".