La historia de Manel Monteagudo se ha hecho viral en los últimos días. Según afirmó el propio Manel en La Mañana de La 1, pasó 35 años en coma tras sufrir una caída en Irak, aunque con el paso de las horas han salido a la luz algunas contradicciones que hacen dudar de toda la historia.
Su nombre real es José Manuel Blanco Castro y su versión es la siguiente: se enrola en la marina con 22 años y, mientras trabaja en Irak, sufre un accidente que le obliga a pasar cuatro meses en un hospital de Basora. Después, a través de gestiones del consulado estadounidense, lo trasladan a España, a un hospital de A Coruña, donde permanece un año y medio.
Julia en la onda ha podido hablar con Manel, que no desea hablar de cómo pudo tener dos hijas si se encontraba en coma: "Por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema".
Nos casó un cura con un notario, este último ya ha fallecido. Del cura no sé nada
Fuentes del hospital aseguran a Onda Cero que no ingresó en el lugar y en prensa no confirman ni desmienten, porque su política obliga a no dar los datos de los pacientes. Del hospital se va hasta la casa de sus padres en Noia -donde tampoco nadie sabe nada- y su pareja Conchi, estudiante de enfermería en ese momento, habilita una habitación en Vigo para cuidarle.
Nadie de la familia habla para confirmar la historia
Ni Conchi ni sus hijas ni nadie de la familia habla para confirmar esta historia, aunque Manel asegura que su amigo el doctor Villanueva, neurólogo, acudía a su domicilio para tomarse café y así conocer su estado.
La versión de Manel acaba en 2014, cuando despierta y Conchi se sigue ocupando de él durante su rehabilitación. "Francamente, nadie más que yo lo puede confirmar", comenta al ser preguntado por si hay alguna persona que pueda confirmar su historia.
Cuando despierto no reconozco donde estoy
¿Qué pruebas pueden confirmar su historia?
Desde Onda Cero hemos preguntado a Manel sobre las pruebas que puede aportar para confirmar su historia. "Francamente, a parte de mi palabra, no hay ninguna" ha asegurado.
Buscando en la hemeroteca, hemos descubierto que no es la primera vez que este hombre aparece en los medios de comunicación, además su versión ha ido cambiando a lo largo de los años. En el año 2019 no habla de coma, sino de un estado 'semi vegetal'. Y se presenta en otras entrevistas con otros nombres.
Los vecinos están muy sorprendidos
Onda Cero ha podido hablar con un vecino de la localidad de Noia: "Tengo 33 años. Desde que tengo uso de razón, ha hecho vida normal en su casa a mi lado. Hemos tenido relación cordial, de vecinos, durante 30 y pico años. Ahora ha salido esta historia y nos ha impactado a todos. Es un barrio pequeño y vivimos todos muy cerca. La historia no tiene mucho recorrido".
Manel desmiente su historia
Después de que en Onda Cero se descubriesen todas las lagunas en la historia de Manel Monteagudo, él mismo ha desmentido antes las cámaras la propia historia que contó en televisión.
"Yo no estuve en coma en ningún momento", comienza a explicar Manel. Pero sí asegura que debido al accidente que sufrió en Irak, "tenía todos los días durante 35 años, de 14 a 16 desmayos". "Ojalá estuviese en coma y no le daba el trabajo que le he dado a mi mujer".
Aún así, Manel Monteagudo reconoce su culpabilidad: "Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre, en ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Asumo toda la culpabilidad y acepto lo que me digan".