El profesor Carlos López Otín nos habla en su tercera Master Class sobre el tiempo, el envejecimiento y la longevidad, aspectos que plasma en su novela 'El sueño del tiempo'. Este lunes, nos explica cómo se mide el tiempo.
"Mientras unos pocos seres se afanaban en tratar de entender el tiempo y todas estas complejidades, muchos otros se dieron cuenta de que no sabíamos medir el tiempo con precisión, así que se pusieron manos a la obra", comenta.
Según explica, tenemos relojes de sol, de agua, de arena, de péndulo, de bolsillo y hasta florales. "Los hombres primitivos se fijaron en la naturaleza para medir el tiempo" y Carl Linneo inventó el reloj floral, basado distintas flores que se iban abriendo y cerrando según pasaban las horas.
"Es como ver el tiempo en un jardín", explica, aunque no era una medición precisa, por lo que el reloj fue evolucionando y mecanizándose. No fue hasta el siglo XX cuando se incorporaron mejoras en los relojes y se crearon los primeros digitalizados.
"Nos hemos convertido mucho en vasallos. Vamos a ver si podemos hacer que esta medida del tiempo sea un motivo de orgullo intelectual y social", concluye.