La Xunta cierra 14 municipios de la comarca de A Mariña (Lugo) tras haberse confirmado 128 casos positivos por coronavirus, y 9 que han sido dados de alta.
Según ha contado la alcaldesa de Viveiro, Maria Loureiro, el confinamiento "va a ser similar a la fase 2 de cuando estábamos en estado de alarma". Por lo que además del cierre de la comarca de A Mariña, esto va a suponer la restricción de entradas y salidas - salvo casos justificados por motivos laborales o primera residencia -, la reducción del aforo de las terrazas y las reuniones de grupos se verán de nuevo reducidas hasta un máximo de 10 personas.
A pesar de que la noche de San Juan pudo ser el punto álgido de la transmisión y que los contagiados en su mayoría son gente joven, la alcaldesa ha remarcado que ya había casos antes del 24 de junio.
En un principio se concretó que el confinamiento iba a durar 5 días, pero como consecuencia de las elecciones autonómicas gallegas, que se celebran el próximo domingo 12 de julio, "ahora se va a revisar día a día". Sin embargo, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló que todas las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar, por lo que una gran parte de los alcaldes de A Mariña han pedido un aplazamiento para que "todos los vecinos puedan ejercer su derecho a voto".