Ya tenemos nueva Comisión Europea después de que Teresa Ribera haya sido nombrada vicepresidenta. En su discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen,.en su discurso, hizo una mención especial para ella después de todo lo que hizo el Partido Popular español para impedirlo.
Trump y su amenaza con los aranceles
Pero, esa nueva Comisión Europea no va a tener ni un día de respiro porque tiene un nuevo problema en el horizonte: ya saben que Trump llega a la Casa Blanca el día 20 de enero y ya ha empezado, antes de llegar, a amenazar a todo el mundo con los aranceles, incluida también la Unión Europea, así como sus vecinos del norte y del sur, Canadá y México.
La presidenta de México respondió diciendo que México es un país amigo, pero que si tienen que ponerse en una guerra comercial, tendrán que hacerlo.
Pero aquí hay una simetría porque EEUU y México económicamente no son lo mismo y la presidenta
Claudia Sheinbaum lo sabe perfectamente.
El fentanilo, principal problema EEUU-México
Trump publicó ayer un tuit amenazando con más aranceles a otros países y en el caso de México y Canadá, más si no cooperan para luchar contra la inmigración y la crisis del fentanilo en EEUU -México es un punto de entrada de esta droga-.
Claudia Sheinbaum ha respondido así: "Los encuentros en la frontera entre México y EEUU se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que por lo demás, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país".
De esta manera intenta racionalizar el problema y darle un sentido técnico, pero sabemos que Trump no se mueve en marcos muy racionales o técnicos.
El fentanilo antes entraba directamente desde China por los puertos del Pacífico, pero como el primer Trump puso freno a eso, lo que hizo China fue exportar el fentanilo a México y ahora entra desde ese país.
La contradicción de la extrema derecha que critica los aranceles, pero apoya a Trump
La extrema derecha europea está muy contenta con la llegada de Trump al poder. Lo interesante es cómo contar a su electorado las pérdidas económicas que van a tener sectores muy importantes del país.
En el caso de España, ¿qué va a contar Vox a los viticultores españoles, a los productores de aceituna?
A priori, se apoyan entre ellos en todo el mundo, pero a la hora de gobernar es muy contradictorio justificar tu apoyo a Trump y al mismo tiempo que él sea quien ponga aranceles a la aceituna, al vino o a la carne.
Elon Musk defiende al mismo tiempo a Trump y la política económica de Milei, que es todo lo contrario: ligar la economía todo lo posible. Ellos se llevan muy bien, pero en la práctica es difícil justificarlo.