Se retrasa la aplicación de la tregua en Gaza hasta que Hamás no proporcione la lista de rehenes a liberar en esta primera fase. Es el último impedimento que ha puesto Israel para que no dé comienzo el acuerdo, que debería haber comenzado este domingo a las 7:30 horas.
¿En qué consiste el pacto entre Israel y Hamás?
En El Orden Mundial de 'Julia en la onda' repasamos los puntos clave de este pacto, que se divide en tres fases:
Primera fase
Un alto el fuego de seis semanas, con 33 rehenes a liberar a cambio de prisioneros palestinos. El Ejército israelí comenzaría a retirarse parcialmente de la Franja de Gaza y debe entrar ayuda humanitaria.
Segunda fase
En la que debería producirse la liberación de todos los rehenes, incluida la devolución de los cadáveres cautivos. A cambio, el Ejército israelí se retiraría por completo de la Franja de Gaza.
Tercera fase
La reconstrucción y futura administración en Gaza, que plantea un problema porque Israel siempre ha asegurado que quiere mantener el control y se niega a un Gobierno de la Autoridad Palestina o Hamás.
Qué ha cambiado ahora para que Israel acepte el acuerdo
"El cambio en la administración en Estados Unidos ha supuesto una clave importante en la negociación", cuentan Fernando Arancón y David Gómez, ya que Trump ha pedido a Hamás un cese de hostilidades para no apoyar definitivamente a Israel.
Por otro lado, Netanyahu ha puesto la situación en una especie de "pausa" a la espera de ver cómo se posiciona la nueva administración de EEUU, puesto que esta semana Trump ya toma posesión como nuevo presidente estadounidense.
Otro aspecto importante que el historial de acuerdos de paz deja un bagaje negativo: los pactos suelen estar sistemáticamente incumplidos y al final siempre hay "facciones que abogan por hacer descarrilar todo el tema": "El ministro de Seguridad israelí ya ha dicho que no cree en este acuerdo".
Implicaciones en el mundo si hay alto el fuego
Si el alto el fuego llega a buen puerto a largo plazo, dejaría un escenario en el que Israel y el resto de países árabes culminen un proceso de normalización en sus relaciones, un objetivo que persigue en propio Donald Trump.
También está por ver la situación de Irán, que quedaría más debilitado. Trump fue muy duro en su primer mandato acerca de su postura con Irán, aunque ahora podría adoptar una posición más suave y aprovechar en término de acuerdos nucleares.
Por último, la obsesión de Trump por lograr el Premio Nobel de la Paz.
La pregunta de la semana
La pregunta de esta semana tiene que ver con la vivienda y es la siguiente:
Entre 2015 y 2023, ¿en qué país europeo creció más la brecha entre el precio de la vivienda y los ingresos por habitante?
Estas son las posibles respuestas:
- Luxemburgo
- España
- Portugal