Eduardo Saldaña y Blas Moreno regresan una semana más a 'Julia en la Onda' para comentar la actualidad internacional más relevante. Sin duda alguna, el ataque perpetrado por Irán contra Israel durante la noche del pasado sábado ha generado preocupación en todo el mundo, pues podría desencadenar una escalada bélica que incremente aún más la violencia en la zona.
La futura respuesta de Israel
"Israel va a responder", asegurado en el programa Eduardo Saldaña, que afirma que, si bien se han repelido el 99% de los misiles iraníes, la población israelí tiene la percepción de haber sido víctima de un peligroso ataque.
"Lo que queda es que has tenido misiles balísticos sobre las ciudades israelíes", ha afirmado Saldaña, haciendo referencia a este inédito ataque en la historia israelí. "Sí que va a haber algún tipo de respuesta", ha aseverado el analista, que asegura también que la demora y las numerosas reuniones que está protagonizando demuestra que el Gobierno de Netanyahu no sabe qué grado de respuesta adoptar.
Los expertos aseguran que ambas potencias se encuentran "empatadas" en este momento: Israel atacó la embajada iraní en Damasco, e Irán respondió con un ataque masivo balístico. Sin embargo, si Israel vuelve a atacar se dará una escalada peligrosa en la región.
Entre las opciones que barajan los expertos de EOM, está la posibilidad de ataque a territorio iraní, de una ofensiva sus infraestructura militares o nucleares o incluso un ciberataque masivo que provoque un colapso en el país de los ayatolás.
El apoyo de Estados Unidos a Israel
A pesar de que los países occidentales están pidiendo contención, "Israel sabe que Estados Unidos nunca les va a dejar tirados, y la facción más radical del Gabinete de Netanyahu es consciente del apoyo incondicional de Washington a la hora de plantea ofensivas más agresivas.
En el programa, Saldaña y Moreno han señalado, precisamente, la diferencia con respecto al apoyo que EE. UU ofrece a Israel y el que ofrece a Ucrania. Mientras que existe un apoyo unánime a Israel, los políticos republicanos están frenando el apoyo militar a Ucrania en el momento más complicado de la guerra para Zelenski.
Por tanto, los experto de EOM deducen que los demócratas de Biden podrían vincular la aprobación del apoyo económico y logístico a Israel con el apoyo a Ucrania, para seguir ofreciendo asistencia a las fuerzas ucranianas.