Eduardo Saldaña y Blas Moreno, de El Orden Mundial (EOM) , regresan una semana más para comentar los acontecimientos globales más relevantes: en esta ocasión comentan el cambio de estrategia que parece estar adoptando la Unión Europea con respecto a su defensa, así como la conferencia ultraconservadora celebrada en Estados Unidos y el posible alto al fuego que Biden confía que pueda darse en los próximos días.
Como siempre, los responsables de EOM han arrancado su sección lanzando una pregunta para sus oyentes: ¿Cuál de estos tres países tiene más porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social?
- España
- Italia
- Polonia
La respuesta es España, que según el Eurostat presenta un porcentaje del 26% de la población que sufre el riesgo de alcanzar una situación de pobreza y exclusión. Por detrás se encuentra Italia, con un 24%, y bastante por detrás Polonia, con un porcentaje del 19%.
Europa cierra filas con Ucrania
Ayer tuvo lugar una cumbre internacional en la que 20 países de la Unión Europea y la OTAN mostraron de nuevo su apoyo a Ucrania en su enfrentamiento con el Kremlin: en este encuentro, Macron planteó la posibilidad de que en algún momento se envíen tropas europeas o de la OTAN a suelo ucranio, generando una cierta controversia en todo el mundo.
Para Saldaña y Moreno, estas palabras responden a una estrategia de Macron, que perseguiría ampliando el marco del debate que los países de la Unión alcancen un acuerdo para comprar armas de terceros países y enviarlas a Ucrania: proponiendo una medida tan extrema, el presidente francés - según los analistas - pretende mostrar como más sensata la idea de comprar armas para el ejército ucraniano en lugar de producirlas en Europa: hace unas semanas Zelenski lamentaba no haber recibido ni la mitad de la munición prometida por los países europeos, que no cuentan con la capacidad para producir tanta munición.
Para los analistas de EOM, este consenso sobre la compra de armas lanza un mensaje de disuasión a Moscú, al igual que la reciente incorporación de Suecia a la OTAN: esto convierte el Mar Báltico en un "Lago OTAN" protegido por la alianza frente a las posibles ambiciones expansionistas de Putin. En su sección, Saldaña y Moreno han recalcado este cambio de postura de Europa, que parece apostar por reforzar su autonomía defensiva ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ser elegido presidente de Estados Unidos.
¿Un nuevo territorio para Rusia?
Por otro lado, Moreno y Saldaña han hecho mención de la reunión extraordinaria que tendrá lugar mañana en Transnistria, un pequeño territorio situado entre Moldavia y Ucrania que en los años 90 se declaró independiente, sin contar con el reconocimiento de ningún país del mundo.
Rusia, sin embargo, ha estado financiando la administración de este pequeño país y ofreciéndole apoyo, por lo que los analistas de EOM esperan que en este encuentro de políticos transnistrios se solicite la anexión del territorio a la Federación Rusa. Los expertos especulan con la idea de que Putin anuncie también esta anexión - sobre todo, simbólica- en el discurso a la nación que va a ofrecer el próximo jueves.
Bukele y la Conferencia Política de Acción Conservadora
En el otro lado del charco ha tenido lugar la Conferencia Política de Acción Conservadora protagonizada por los principales líderes de la extrema derecha mundiales, como Donald Trump, Javier Milei o Santiago Abascal. Para los analistas de EOM, es importante realizar un seguimiento de estos encuentros, pues opinan que "es en estos espacios donde se reafirma ideológicamente esta ola que vemos a nivel internacional".
Saldaña y Moreno han destacado el discurso ofrecido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, que refuerza las teorías conspiranoicas de los trumpistas estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre. El liderazgo de Bukele, opinan los analistas, es fundamental para la extrema derecha mundial, puesto que el presidente de El Salvador puede vender los resultados de su gobierno y su agenda entre el electorado de todo el mundo.
¿Quién gobernará en Gaza tras la guerra?
En el espacio también ha habido tiempo para comentar la situación en Oriente Próximo, pues hoy Biden ha confirmado que el próximo lunes podría alcanzarse un alto al fuego entre Hamás e Israel: "Ya se ha anunciado esto varias veces, y por un motivo o por otro siempre ha acabado naufragando", explican los analistas, que han abierto otro debate relevante: ¿quién gobernará en Gaza después de la guerra? Esta pregunta gana fuerza tras la reciente dimisión del primer ministro de Palestina, que para los expertos de EOM es un síntoma del descontento de los gazatíes con el gobierno palestino de la Autoridad Nacional Palestina.
Según han explicado Saldaña y Moreno, Estados Unidos querría establecer un gobierno de unidad palestina en la zona, posiblemente encabezado por un economista tecnócrata formado en EE. UU llamado Mohammed Mustafá. Sin embargo, esta solución no parece convencer a la población palestina ni a la israelí: los analistas afirman que el país hebreo quiere ostentar todo el poder militar en la Franja, y situar al cargo de la administración civil a un grupo de palestinos no implicados anteriormente en política.