Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado la muerte del líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, información confirmada horas después por el propio movimiento chií. La muerte se produjo después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización.
¿Hasta dónde pretende llegar Israel?
Mientras toda la atención se concentra en Líbano debido a la escalada del conflicto de los últimos días, los ojos se olvidan de Gaza, que sigue aguantando bajo las bombas de Israel. 'El orden mundial' se centra en esta escalada de tensión y en todo lo que está por venir, en un nuevo capítulo en 'Julia en la onda'. Tanto Fernando Arancón como Alba Leiva no tienen muy claro hasta dónde pretende llegar Israel en su incursión por el sur del Líbano.
Aunque se intuía que iba a ser un ataque muy contundente -como ya ocurrió en Gaza- la incógnita es si la intención de Netanyahu es destruir a toda la organización, algo muy complicado porque, al igual que en Gaza, son organizaciones muy poderosas y arraigadas, lo que hace muy difícil destruirlas por completo: "Decir que Hezbolá es un Estado dentro de un Estado no es descabellado".
La estrategia de Netanyahu vinculada a las elecciones en Estados Unidos
Por su parte, las cancillerías del mundo creen que Benjamin Netanyahu va a apurar su plan hasta las elecciones en Estados Unidos. Según las especulaciones, el líder israelí estaría esperando a ver si gana el candidato republicano, Donald Trump, para poder tener carta blanca total, ya que Trump "le va a poner una alfombra roja".
En este sentido, tendría dos fases: si gana Trump, apurar todo lo posible hasta la toma de posesión, y a partir de ahí, "no sé si propondrá anexiones o un plan bastante más radical y escandaloso".
Cómo ha cambiado la música en las últimas décadas: el papel de Spotify
Otro de los temas más destacados de 'El orden mundial' es la evolución de la música, no sólo en los géneros sino también en cómo lo escuchamos. Desde hace unos años, pasamos del discman, el walkman y los vinilos a Spotify, la gran revolución en todos los ámbitos, ya que ha transformado el mundo de la música por completo: "Mató al CD y salvó a la industria de la piratería".