Con el asesinato de los periodistas españoles en Burkina Faso, repasamos el aumento del terrorismo en los países del Sahel en África. Esto no fue en un caso aislado, sino que este país se ha convertido en un campo de batalla donde los grupos terroristas y yihadistas han crecido poco a poco y se esconden en sus bosques. Los principales afectados de esto han sido los ciudadanos que residen en las zonas rurales, ya que muchos de ellos han abandonado su hogar por miedo a la guerra.
El sur de este país africano es de mayoría cristiana y los ataques obligan a la población a convertirse en el islam. El secuestro de extranjeros es frecuente y en los últimos años han sido víctimas un geólogo canadiense y un misionero español, aunque normalmente suelen pedir rescates que pagan los países.
El Sahel es la segunda zona mundial donde más yihadistas emergen, solo detrás de Afganistán y esto va a más, ya que las fronteras de estos países son muy débiles y se está expandiendo rápidamente.
Frente a esto, la comunidad internacional está respondiendo intentando rebajar la tensión, no solo para frenar el terrorismo, sino también para limitar el flujo de inmigrantes que abandonan estos países por miedo. Sin embargo, es una tarea complicada porque es una zona muy pobre y es sencillo que surjan células terroristas por el hambre y las tensiones.
Boris Johnson acusado de corrupción
El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, ha protagonizado las portadas esta semana después de que se filtrara una conversación que tuvo lugar en octubre y donde afirmaba literalmente que "no más putos confinamientos. Dejad que los cuerpos se acumulen en las calles". El Gobierno ha acusado a un exmiembro de su gabinete, Dominic Cummings, aunque este lo niega. Ambos tuvieron muchas polémicas y finalmente acabó cesando al asesor. No obstante, este último ha manifestado que Johnson estaría redecorando su casa con fondos públicos.
Tensión entre España y Marruecos por el Frente Polisario
El líder del Frente Polisario, el grupo que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, está ingresado en Logroño por graves problemas de salud, lo que ha despertado las alarmas en Marruecos, ya que consideran que apoyan este conflicto armado. El Gobierno de España ha explicado que solo lo hacen por ayuda humanitaria, aunque llama la atención que este desplazamiento se hizo de forma muy discreta.