Esta semana, Rusia y Ucrania han retomado las negociaciones, y aunque han dado lugar para el optimismo, también hemos podido ver cierto escepticismo por parte de los representantes ucranianos, que no acaban de fiarse del todo de la palabra de Putin.
Nuestro expertos de 'El Orden Mundial' aseguran que aunque "enseguida todo se ha fastidiado con la vuelta de los bombardeos", ambas partes parecen haber cedido.
Las negociaciones de paz de Ucrania
Ucrania, por su parte, está dispuesta a aceptar la posición de neutralidad que Rusia le impone renunciando a formar parte de la OTAN, así como negociar el status territorial del Donbás, algo que sería mal recibido por su población: "los ucranianos no quieren ceder ni un palmo del territorio, no va a ser fácil converles de que para poder salvar a su país van a tener que ceder una parte".
La negociación de la soberanía pasaría por la celebración de un referéndum que los ucranianos aceptarían en el caso de que la totalidad de las tropas rusas se hayan retirado del país, evitando así cualquier tipo de interferencia. Por su parte, Rusia ha dejado de exigir la "desnazificación"del país, así como la retirada de las tropas de todo territorio que no sea el Donbás, algo que no acaba de convencer a Estados Unidos.
El viaje de Joe Biden por Europa
Mientras tanto, Joe Biden ya ha finalizado su gira por Europa, que dio al mismo tiempo que su secretario de Estado por Oriente Medio. Según nuestros expertos, detrás de estos movimientos está "un intento de Estados Unidos de calmar los ánimos" y apostar por la unidad frente a Putin, al que le exigió que dimitiera.
Al mismo tiempo, también se han reforzado los acuerdos de venta de gas del gigante americano con la Unión y Biden ha reforzado su relación con los grandes dirigentes europeos.