En "JELO en verano" vamos a ver como los JJOO fueron propaganda política y un escenario de alta tensión. Pero antes ¿Por qué Taiwán participa en los JJOO de Tokio 2020 como China Taipéi? Saldaña nos lo explica.
Entrando en materia, hubieron varios trasfondos políticos que se dejaron ver en los JJOO, como en Melbourne (1956). Meses antes, Hungría había estado bajo control soviético durante siete años y, en otoño, ocurrió un violento levantamiento popular contra el poder dominante en la capital, Budapest. Lo que comenzó como protestas estudiantiles se convirtió en una rebelión, cuando el primer ministro, Imre Nagy, quien anunció el deseo de Hungría de retirarse del Pacto de Varsovia. La URSS respondió de inmediato y desplegó un gran destacamento del Ejército Rojo en Hungría.
El nombre que recibió el partido de waterpolo entre Hungría y la URSS en los Juegos Olímpicos de ese año, cuyo contexto era esta Revolución, fue acuñado por los medios de comunicación como "Baño sangriento" después de que el jugador húngaro Ervin Zádor saliera del agua al final del partido con sangre manando de un corte bajo su ojo izquierdo.
Una desgracia en los JJOO
También, hablamos de los Juegos Olímpicos de 1972, los cuales fueron enturbiados por un acto terrorista cuando el 5 de septiembre, los terroristas palestinos asesinaron primero a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos. Tras un frustrado intento de rescate, se desató una masacre en la que acabaron muertos los nueve rehenes israelíes y un oficial de la policía de Alemania Occidental, así como cinco de los ocho terroristas.