La pasada semana conocíamos la entrada en la Guerra de Ucrania del Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada contratada por el propio Vladimir Putin para hacer la guerra en el país vecino. No son fuerzas rusas como tal, por lo que se planteaba una duda en materia de guerra: ¿podría Estados Unidos atacar al Grupo Wagner?
Nuestros expertos de 'El Orden Mundial', Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, nos cuentan que existe un precedente, en 2018, cuando el país norteamericano acabó con hasta 200 mercenarios de este grupo contratados por el Kremlin en Siria. Entonces Moscú hizo la vista gorda, pero en caso de que ocurriera en Ucrania, algo poco probable porque ninguno de los dos países parece querer elevar el conflicto, Rusia podría considerar que Estados Unidos está atacando territorio anexionado.
Otro de los temas de los que más se ha hablado en los últimos días es el colapso del Silicon Valley Bank. Su quiebra la pasada semana produjo caídas en las bolsas de medio mundo y el propio gobierno de Estados Unidos terminó interviniendo al banco mediante un rescate con Joe Biden dejando una frase para la historia: "Los inversores no serán protegidos. Ellos tomaron un riesgo a sabiendas. Cuando el riesgo no da resultado, los inversores pierden el dinero. Así es como funciona el capitalismo".
La subida de los tipos de interés está provocando que las inversiones disminuyan, especialmente en el sector tecnológico. ¿Estamos ante un fin de ciclo?