BLAS MORENO Y FERNANDO ARANCÓN

El Orden Mundial: La influencia de la geopolítica en la subida del precio de la luz

El precio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a batir récords y Blas Moreno y Fernando Arancón nos explican el motivo

ondacero.es

Madrid | 02.09.2021 17:11

Uno de los temas centrales en España está siendo el precio de la electricidad, el cual, en el mercado mayorista, vuelve a batir récords históricos en el inicio de septiembre. Actualmente, el megavatio hora está a 140,23 euros, lo que supone que el coste de la energía se ha triplicado si se compara con la misma fecha en 2020. "El año pasado se pagaba el megavatio a 45 euros. La magnitud de la situación es apreciable", ha reivindicado Julia Otero.

Sin embargo, no somos los únicos que estamos sufriendo este problema. En buena parte de los países de la Unión Europea (UE), también se están produciendo cosas muy parecidas.

En "El Orden Mundial", descubrimos y analizamos los factores ajenos a España que encarecen el precio de la luz, los cuales, según Arancón, "nos están pegando bastante fuerte". "Uno de los problemas provienen de los mercados de emisión CO2. En las cumbres del clima se establece cuanto CO2 puede emitir cada país y si uno quiere emitir más de lo que está permitido, tiene que comprarlo, normalmente, a países en vías de desarrollo. Como en Europa no vamos bien con el clima climático, esos derechos cotizan al alza en los mercados internacionales", ha explicado Fernando.

En cuanto a la UE, es la que se encarga de subastar los derechos de emisión a las empresas contaminantes para que consigan los derechos de emisión y puedan producir electricidad: "Un sistema de subasta hace que los precios suban", ha asumido el analista, quien también se ha referido a los precios del gas natural, los cuales han subido mucho: "Aquí entra el sistema marginalista donde el precio de la energía producida más cara marca a cuanto se va a cobrar el resto de fuentes de energía. El resultado es un precio en la electricidad disparado".

Como resultado, varios países de la UE, entre los que se encuentra España, se han movilizado para proponerle a la Comisión Europea una reforme urgente.