Continúa las protestas contra en pasaporte covid en Canadá, que en las últimas horas se han extendido considerablemente por varias regiones del país. El movimiento, que comenzó siendo una pequeña movilización de conductores y camioneros que se oponían a la vacunación obligatoria de éstos últimos para atravesar su frontera, se ha convertido en un "polo de atracción para los movimientos de ultraderecha de todo el mundo".
En 'El Orden Mundial', hablamos con Fernando Arancón y Eduardo Saldaña sobre esta escalada de la tensión en el país norteamericano.
Un movimiento potencialmente peligroso
El "Convoy de la libertad", como lo han denominado "puede convertirse en un movimiento peligroso", aseguran nuestros expertos, ya que cada vez está reclutando a más personas en torno a la "lucha por la libertad". En los últimos días han llegado incluso a bloquear una de las vías comerciales más concurridas de EE.UU. con el país, e, incluso, a bloquear el acceso a su capital, Ottawa.
Estos bloqueos están afectando al comercio entre los dos países estadounidenses, así como desabastecimiento en algunos lugares. Muchos de sus ciudadanos insisten en que, con el 80% de la población vacunada estas medidas están dejando de tener efecto.
Otros países, como Francia, parece que están adaptando estas marchas a la situación del país, que ya venía experimentando varios movimientos antivacunas similares a este, y cuyo fondo en muchas ocasiones poco tiene que ver con las restricciones a causa del covid.
La posición de la UE en el conflicto ruso-ucraniano
Y hablando de Francia, nos trasladamos al país galo, al que todavía no ha regresado Emmanuel Macron tras su viaje a Europa del Este para intentar mitigar la tensión que se vive en la frontera de Rusia y Ucrania. En los últimos días, el presidente francés se ha reunido con Putin, el presidente ucraniano Zelensky y con Duda, su homólogo polaco.
Este "intento de ponerse medallas de Macron" según califica Julia Otero, "parece que no está surgiendo efecto, aunque es un intento claro de que la Unión Europea tenga un papel determinante en el conflicto", afirman nuestros expertos.
En las últimas horas, Putin se ha mantenido en la posición de que el supuesto ataque de Rusia contra Ucrania es solo una excusa de los países occidentales para reforzar la OTAN, y que mantendrá su ofensiva donde está si se comprometen a que Ucrania no forme parte del tratado.