La sucesión de varias movilizaciones en contra de la represión del gobierno de Cuba ha vuelto a acaparar las portadas de los diarios internacionales, especialmente por la represión que se ha adueñado de las calles de las principales ciudades del país por parte de las fuerzas de seguridad.
La música de a modo de protesta
Ante las cargas, muchos jóvenes cubanos, algunos reconocidos en el mundo de la música y de las redes sociales, han llevado a cabo una iniciativa musical llamada "Patria y Vida", interpretada por Gente de Zona, Yotuel, Maykel Osorbo y El Funky, que recientemente ha sido galardonada con un Grammy Latino.
En 'El Orden Mundial' hablamos del poder que tiene la música como respuesta a la represión y en defensa de la democracia y la libertad. Según nuestros especialistas, esta "acogida no le ha sentado nada bien al régimen cubano", ya que "ha respondido con otra canción también adaptada como "Patria y Guerra por la Vida".
Las consecuencias del plantar cara al régimen
El impacto de esta guerra musical ha llegado a tal punto que El Funky y Osorbo han sido exiliados y encarcelados respectivamente, como respuesta a la ola de protestas y oposición a la dictadura, al igual qu esa sucedido durante muchos años en otros países de América Latina.
La salida de Merkel
Nos trasladamos a Alemania, donde se ha producido la despedida y el relevo en el gobierno del país tras la retirada del poder de Angela Merkel, que ha cedido el puesto a Olaf Scholz. La nueva formación del gobierno será una modalidad semáforo, conformada por los verdes, los liberales y los socialdemócratas, y será investida el próximo miércoles 8 de diciembre. Según nuestros especialistas, "este nuevo gobierno no traerá muchos cambios más allá de Scholz, la nueva figura que ostentará el papel de canciller y que ya trabajaba como segundo de Merkel, que previsiblemente conservará muchas de sus posiciones".
El nuevo panorama alemán
Uno de los dos grandes movimientos que se producirán en el interior del ejecutivo vendrá de la mano de los verdes, que además de ocupar la cartera de Exteriores, introducirán nuevas medidas para que en 2030 el 80% de la energía provenga de fuentes renovables.
El otro será por parte de los liberales, que ocuparán la cartera de Finanzas con un perfil de ministerio conservador y poco partidario de la intervención económica con los países del sur que estén necesitados, "lo que podría afectarnos a nivel España".
Sin salir del país germano hablamos también de la relación entre Berlín y Rusia, que siempre ha supuesto un problema para la Unión Europea. Con la introducción en el gobierno de los verdes que se encargarán de la gestión del exterior, "es posible que, con sus políticas, le planten cara a Rusia y a China y se alineen con la OTAN, a diferencia de la postura que había mantenido Merkel hasta ahora", asegura Saldaña.