A pocas horas de que se celebren las elecciones en Estados Unidos, la incertidumbre sobre quién será el ganador de estos comicios tan importantes es máxima.
La victoria de Trump dará gasolina a los ultras, de los conspiranoicos, los generadores de bulos y los negacionistas climáticos. Los científicos dicen claramente que el cambio climático mata, y con Trump en la Casa Blanca esto quedaría en el olvido.
David Gómez y Fernando Arancón, los expertos del 'Orden Mundial' explican algunas curiosidades que rodean a las elecciones estadounidenses. Por ejemplo, ¿por qué se celebran el primer martes de noviembre?
Se trata de una costumbre que se remonta a 1845. En aquel momento, el país era bastante rural y se necesitaba un día para desplazarse a los centros de votación. Los norteamericanos utilizaron el lunes como día de desplazamiento y el martes como día para votar.
Por otra parte, se celebran en noviembre porque es cuando la época de cosecha ya había finalizado y suele haber un clima "relativamente templado", por lo que decidieron que fuera el primer martes después del primer lunes de noviembre.
¿Qué está en juego en estas elecciones?
Si gana Trump, este sería su último mandato tanto a nivel legal como "biológico", con un escenario internacional bastante turbulento que el republicano puede azuzar aún más.
En su primer mandato, Trump ya dio señales de qué rumbo quería dar al país: repliegue de Estados Unidos, no inmiscuirse en "problemas ajenos", negación del cambio climático. Es a esto a lo que puede volver, con el añadido de que ya advirtió que su primer mandato fue "el blando".
Por su parte Kamala será muy continuista con la política de Biden, que a su vez ya trasladó parte de la agenda de Trump.
En política interna, recientemente el Tribunal Supremo dijo que Trump tenía inmunidad penal por los actos oficiales realizados en su cargo, por lo que tiene sustento legal para poder ser mucho más radical.
¿Qué son los estados clave o bisagra?
En estas elecciones la victoria de un candidato u otro pude depender de siete estados. Los estados clave son aquellos en los que no está claro qué candidato va a ganar y sus compromisarios son los que al final determinan cuál es el candidato que va a ganar las elecciones.
Hay siete estados clave: Wisconsin, Míchigan, Pensilvania (el cinturón del óxido) Carolina el Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
Son muy diversos geográfica y demográficamente y cuentan con grandes minorías. Es la combinación que hace que estos estados sean tan importantes.
¿Qué pasa si hay un empate en las elecciones de Estados Unidos?
Por último, con el margen tan estrecho que reflejan las encuestas, existe la posibilidad de que el 5 de noviembre haya un empate. ¿Qué ocurre en ese caso? David y Fernando explican que en ese supuesto es el Congreso el que decide y lo hace de una manera particular.
"Se decide por delegaciones y en ese caso, ya adelanto que Trump vencería porque a él le vale con ganar o empatar", señalan.