BLAS MORENO Y FERNANDO ARANCÓN

El Orden Mundial: La sombra de Rusia más allá de las fronteras ucranianas

En 'El Orden Mundial' hablamos de la última hora de la invasión rusa en Ucrania en el día en el que se cumplen tres semanas desde que Putin ordenara el avance de sus tropas hacia territorio extranjero.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 17:45

Se cumplen 21 días desde que el líder ruso Vladímir Putin ordenara el avance de sus tropas hacia Ucrania y desencadenara así una crisis humanitaria de consecuencias por ahora imprevisibles. En este tiempo han sido varios los encuentros que han mantenido las equipos negociadores, pero pocos los avances a efectos prácticos. En 'El Orden Mundial', hablamos con Blas Moreno y Fernando Arancón sobre cuáles serán los próximos movimientos del ejército ruso, que hace escasas horas bombardeaba un teatro en la ciudad de Mariúpol en el que se refugiaban decenas de personas.

Y es que el avance de las tropas rusas por las distintas ciudades del país continúa causando estragos entre la población civil que trata de huir del horror. En estos días se habla de cuáles son las previsiones de Putin a la hora de establecer su dominio en Ucrania y de la posibilidad de que se estuviera encontrando con una oposición militar ucraniana mayor de la que esperaba, lo que estaría retrasando sus planes.

Según nuestros expertos "cada día que pasa la situación se vuelve ligeramente más favorable para Ucrania", ya que las bajas continúan acumulándose entre las filas del ejército ruso y las sanciones económicas, debilitando su economía.

La sombra de Rusia más allá de las fronteras ucranianas

Esto podría provocar que los objetivos de Putin se enfocaran también en otros países de la Unión Europea y de la OTAN, entre los que podría encontrarse España. Por ello, en los últimos días se ha debatido mucho, tanto en las instituciones como entre la opinión pública, sobre la posibilidad de aumentar el gasto destinado a Defensa en el presupuesto español.

Según nos cuentan Arancón y Moreno, España es el tercer país que menos invierte en Defensa de la OTAN, y de ahí que desde nuestro país se haya prometido que se aumentará el gasto próximamente ya que podría existir cierto riesgo de desprotección si nos mantenemos a la sombra de otros países como Estados Unidos.