Las protestas se han vuelto más numerosas en China ante la política 'cero Covid' del gobierno. Los casos de coronavirus han aumentado en todo el país, aunque la población sale cada vez más a la calle y en diferentes ciudades para protestar contra la manera de proceder del ejecutivo chino. Desde Pekín hasta Kong Kong, pasando por Wuhan o Shanghái, los disturbios se han sucedido en varios puntos.
"Hace casi tres años de la estricta política del gobierno, por lo que venimos de varios meses cargados en los que la población está harta", cuenta en Julia en la onda Laura Laplana, corresponsal de Onda Cero en Hong Kong. No obstante, existe una especie de detonante por el que la ciudadanía se ha pronunciado en los últimos días: "Ha habido un detonante, un incendio que se produjo en un bloque de viviendas donde murieron diez personas. Parte de la población cree que la tragedia se deben en parte a que las medidas Covid retrasaron la respuesta de las autoridades".
La corresponsal también cuenta que las cifras de contagios son más bajas que las del resto del mundo, aunque en la última semana se ha batido un récord de casos: "Hoy hay más de 40.000 nuevos casos en China, más de lo que estamos acostumbrados. La población mayor no está vacunada, hay un nivel muy bajo de vacunación en mayores de 60 año y el sistema sanitario también es débil".
Esto se debe a que las autoridades no han sabido "acercar" la necesidad a la población mayor de 60 años, por lo que muchas personas han decidido no inocularse las dosis contra el coronavirus.