Este domingo se produjo uno de los incidentes más graves en los últimos años en el servicio de Rodalies en Cataluña.
Un nuevo robo de cobre en las vías ferroviarias interrumpió el servicio de siete vías ferroviarias y dejó la ciudad de Barcelona prácticamente incomunicada con el resto de Cataluña.
La crisis en Cercanías coincidió, además, con la jornada electoral y muchos electores vieron trastocados sus planes para ir a votar. Sin embargo, pese a la petición de ERC y Junts+, finalmente no se amplió el horario de votación.
Después de la jornada de caos ferroviario producida por ese acto de vandalismo, este domingo Renfe, Adif, Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reunieron para abordar la situación, tras lo que el secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, calificó de insuficiente el plan de las compañías ferroviarias para reforzar las líneas afectadas.
Este lunes, siguen afectadas algunas líneas. En concreto, la circulación de trenes en la R1, R3, R4 Nord, R4 Sud y R7 de Rodalies.
Dónde se vende ese cobre y por qué se roba tanto en Cataluña
El año pasado se concentró en Cataluña el 42% del robo de cobre de toda España en la infraestructura ferroviaria, según datos del Sindicato Español de Maquinistas.
Y ¿por qué ocurre esto? Principalmente por la poca vigilancia que hay en las vías. Desde el Sindicato Español de Maquinistas piden una mayor coordinación entre Adif y los cuerpos de seguridad del Estado.
¿Dónde está el cobre?
El cobre se encuentra en la catenaria, es el material del que está compuesto fundamentalmente. Se utiliza para dar tensión a los propios trenes y para todo el cableado de señalización y comunicación que da servicio y que permite que los trenes circulen en las mejores condiciones de seguridad y calidad.
El precio de reventa del cobre está entre los 4 y los 6 kg, pero los ladrones no lo pueden vender en el mercado legal porque está muy controlado. De hecho, cualquiera que compre o venda cobre tiene que identificarse.
Estos delincuentes consiguen venderlo a través de intermediarios, de tal forma es que muy difícil rastrear su procedencia.
Desde Renfe aseguran que trabajan codo con codo con los Mossos para esclarecer lo sucedido y recuperar el servicio lo antes posible.