El incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sigue imparable en su sexto día y ya ha calcinado casi 8.000 hectáreas. Se trata de un incendio de sexta generación, denominado así por su virulencia y peligrosidad, ya que es capaz de generar segundos focos por sí mismo.
El director del Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que llevan mucho tiempo advirtiendo sobre el abandono del medio y del cambio climático. Asegura que les falta agua, que los medios aéreos tienen que hacer cola para poder seguir echando agua y que tener más medios a veces solo genera más problemas. Además, insisten desde Infoca en la dificultad de tener que hacer todo el trabajo desde tierra.
Rafaela Sánchez, de Onda Cero Marbella, nos cuenta que "mil efectivos están trabajando a pie del incendio para extinguirlo" en colaboración con 51 medios aéreos. La lluvia que ha caído en las últimas horas no ha servido de mucho, ya que "las llamas han llegado a alcanzar los 30 metros de alto": "tendría que ser una borrasca como la que está cayendo en el norte de España para pudiera ayudar", apunta.
Rafaela cuenta además que aunque la noche ha sido buena y han podido actuar sobre el terreno, hay una "sensación de impotencia". "El incendio no está controlado, ni siquiera perimetrado". La periodista informa también de que 2.600 vecinos han sido desalojados, pero ayer 1.050 volvieron a sus domicilios.