Redes sociales profesionales, una herramienta que facilita el trabajo a los ciberhackers
Según los expertos, las redes sociales profesionales como LinkedIn son cada vez más utilizadas por los ciberhackers para cometer delitos en empresas.
Las redes sociales profesionales como LinkedIn son una herramienta utiliza por los ciberhacker para cometer phising, una práctica que consiste en suplantar la identidad de un miembro conocido de la empresa y conseguir acceder a una cantidad importante de dinero. Es, además, una de las prácticas más utilizadas.
El experto en prevención de delitos informáticos Javier Rodríguez, cuenta en 'Julia en la onda' que el modus operandi de estos delincuentes es muy similar, pues conoce "la empresa, los mecanismos y las formas".
Solo se necesita suplantar a la persona en el momento adecuado, ya que no es imprescindible estar físicamente en la empresa para ello. Y toda esta información está disponible en las redes profesionales.
Pero, ¿se puede recuperar el dinero?
Javier Rodríguez asegura que en ocasiones se puede recuperar una parte del dinero robado, aunque es muy complicado, sobre todo por la transnacionalidad del crimen, ya que no necesariamente el delincuente tiene que residir en el mismo país.
Así, detalla tres formas de rastrear al atacante. La primera es la técnica, pues la IP del ordenador se puede averiguar; la segunda es el dinero, que "es traceable"; y, por último, comprobar si el intruso ha accedido dentro de las instalaciones, "informáticamente hablando". En ocasiones, los delincuentes suelen realizar transferencias a diferentes bancos en otros países.
Una estafa de 9 millones de euros
La empresa farmacéutica gallega Zendal, que trabaja en una vacuna contra el COVID-19, ha sido la última en sufrir un ciberataque de este tipo. Un hacker suplantó la identidad de un empleado para conseguir que desde el departamento financiero transfirieran 9 millones de euros a una cuenta.
El delincuente aprovechó que el empleado no se encontraba en la empresa para hacerse pasar por él y la policía ya se encuentra trabajando en la trazabilidad del dinero.
En este sentido, remarca que, al tratarse de grandes cantidades de dinero, si este se quiere retirar en efectivo, "se tarda un tiempo y se levantan sospechas". "Hay un porcentaje importante de recuperar una parte del dinero si se actúa con rapidez", apuntilla.
Por último, aconseja "sentido común" y comprobar la transferencia para evitar este tipo de prácticas.